HIDROLOGÍA [siguiente]

  LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE ARICA Y PARINACOTA
 

Las cuencas corresponden a áreas de terreno definidas que drenan hacia un mismo curso principal de agua. En la Región de Arica y Parinacota se reconocen dos tipos principales de cuencas:

 
  • Las cuencas altiplánicas (6) : Las cuencas altiplánicas más relevantes son las de Caquena-Cosapilla, Chungará, Lauca y Surire. Debido al almacenamiento de nieve en las altas cumbres y los períodos de lluvia veraniega, en estas cuencas se genera más del 95% de los recursos hídricos de la región.
  • Las cuencas que drenan al mar (o de vertiente Pacífica): Las cuencas de vertiente Pacífica son las de Quebrada Concordia (1), Lluta (2), San José o Azapa (3), Vitor (4) y Camarones (5). Estas cuencas están conectadas con sus pares altiplánicas a través de una serie de tributarios alto andinos que originan los ríos que conforman las cuencas que drenan al mar

Las precipitaciones registradas en la Región de Arica y Parinacota se concentran en la zona altiplánica, siendo una buena parte en forma de nieve. Se estima que una gran proporción del agua se infiltra en el suelo, dando origen a flujos sub-superficiales, los cuales en ocasiones se aglutinan en determinados puntos y afloran a la superficie, incentivando la proliferación de abundante vegetación que se manifiesta en extensos bofedales.

 

 

.