REINO EUBACTERIA

El reino Eubacteria, o de las “bacterias verdaderas” incluye un amplio grupo de organismos unicelulares y microscópicos. Las células bacterianas carecen de un núcleo (Prokariontes), lo que implica que su material genético está disperso en el citoplasma. Aunque las bacterias son extremadamente pequeñas, pueden existir millones de individuos de cada tipo y se estima que la biomasa total de bacterias sobre el planeta tierra supera aquella de las plantas y animales sumados.

En general las bacterias se suelen asociar a enfermedades, y si bien es cierto un número importante de especies son causantes de diversas patologías tanto en humanos como otras especies, la gran mayoría de las especies son inocuas e, incluso, cumplen un rol muy importante en el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo, en el suelo suelen existir grandes cantidades de bacterias que participan en la descomposición de la materia orgánica. Algunas de estas bacterias son fundamentales en el ciclo del Nitrógeno, y de otros elementos como el Azufre, Hierro, etc.

Otras bacterias pueden desarrollar relaciones simbióticas importantes con otros organismos. Así, se estima que pueden existir más de 1.000 especies de bacterias en el intestino humano, aportando en la sintesis de vitaminas y en la transformación de carbohidratos complejos, entre muchos otros roles. Por su gran sequedad, el desierto del Norte de Chile es una de las zonas con menor actividad microbiana del planeta tierra. De hecho este desierto se ha estudiado para entender cómo podrían ser ambientes de planetas como Marte (Fotografías de Paulina Huanca y Criostina Dorador).

 

Distintos tipos de cianobacterias